El Administrador del Canal de Panamá , Jorge Quijano, aseguró que los puertos colombianos de Cartagena y Buenaventura constituyen la principal competencia de Panamá, según un artículo de la agencia EFE.
Durante un foro celebrado en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Quijano denunció que durante la última década, mientras ambas terminales colombianas se enfocaron en mejorar su infraestructura y capacidad, Panamá se enfocó demasiado en el proyecto de ampliación del canal , y se “durmió” en materia portuaria.
“Estos dos puertos se convierten en los competidores más importantes para Panamá que tiene una dificultad añadida: Panamá no tiene carga natural de exportación , porque nosotros no somos un país de gran producción, como sí lo es Colombia”, apuntó.
Los puertos de Cartagena y Barranquilla tienen en total 7.300 metros de muelle, comparado con los dos puertos del pacífico panameño, que apenas llegan a los 2.064 metros. Para cambiar esta situación, Panamá ha iniciado el Proyecto de Corozal , actualmente en fase de licitación, y que agregará otros 2.000 metros de muelle al país centroamericano.
Con Corozal, Panamá espera superar a Colombia en capacidad portuaria en la costa del pacífico y su primera fase podrá albergar hasta 3,2 millones de contenedores. Se espera que la construcción del proyecto tenga un coste mínimo de $600 millones y esté terminada en un período de tres años.
“Con la ampliación del Canal de Panamá , recuperamos parte de lo que estaba pasando por (el Canal de) Suez. Con el proyecto de Corozal, queremos recobrar algo de lo que pasa por Buenaventura y Cartagena , “dijo Quijano.
Panamá, que acaba de inaugurar la ampliación del canal el pasado 26 de junio, también compite con otros puertos de la región como: Lázaro Cárdenas en México y Limón-Moín en Costa Rica.
Fuentes:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article113404788.html